Mi primera tarta fondant

viernes, 2 de noviembre de 2012
Hace unos meses inspirada por el programa de televisión Charm City Cakes y viendo que se acercaba el cumpleaños de mi abuela y el de mi padre, me dio por iniciarme en el mundillo de la tarta fondant. Aquí os voy a enseñar como hice la tarta para mi abuela y en otro post os enseñaré la que hice para mi padre.


Para el bizcocho usé la típica receta para tarta fondant Madeira Sponge Cake (MSC).

Ingredientes para el bizcocho
250 gr. de mantequilla sin sal. 
250 gr. de azúcar. 
250 gr. de harina con levadura. 
4 huevos medianos. 
Aroma de vainilla (opcional, podéis usar el aroma que queráis)

En el bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos junto con el azúcar hasta conseguir que el azúcar se disuelva completamente. 

Añadimos los huevos uno a uno integrándolos completamente en la mezcla. Una vez hemos acabado de añadir los huevos, añadimos el aroma de vainilla. Yo le he echado una cucharilla de aroma. 

Y por último, la harina tamizada. La iremos echando poco a poco hasta que esté completamente integrada en la mezcla. 

Lo último será engrasar el molde del horno con mantequilla y echar la masa dentro. Yo usé uno redondo para el bizcocho. 

Antes de meter el bizcocho el horno debe de estar precalentado a 170º por abajo. Una vez calentado, metemos el bizcocho en el horno y lo dejamos aproximadamente una hora. Hay que estar pendiente para darle el último toque de tostado por arriba cuando este terminando. Para saber si está listo pinchar con un palillo y si sale limpio ya está listo. 

Al sacarlo lo dejamos reposar unos minutos y luego desmontarlo y colocarlo en un rejilla bocabajo. 

Ya está listo para decorar =)

Relleno del bizcocho:
Para el relleno utilicé nocilla. 
Para que nos resulte mas sencillo encajar el pastel después de abierto, le ponemos unos palillos uno en la parte de arriba y otro en la parte de abajo coincidiendo en línea recta. 

Ingredientes para la decoración
Fondant blanco
Frosting de vainilla
Colorantes líquidos
Azúcar glass
* Los colorantes y el frosting yo los he comprado en el Carrefour. 

Fondant blanco, Colorantes líquidos, Frosting de vainilla

Primero forraremos el bizcocho de fondant. Para empezar es necesario untar todo el bizcocho con el frosting para que el fondant se quede pegado. 

Luego estiraremos el fondant sobre una superficie lisa cubierta por bastante cantidad de azúcar glass para que no se nos quede pegado. Con un rulo de cocina lo dejamos fino. Cuando esté fino (no mucho para que no se nos rompa) lo levantamos con la ayuda del rulo y lo dejamos caer sobre le bizcocho. Le vamos dando forma con las manos para que se vaya quedando con la forma del bizcocho. Y recortamos los sobrantes con un cuchillo o un corta-pizza. 

Y ahora....¡La decoración! 
Para hacer las flores seguí este vídeo: Flores fondant y el color rosa lo conseguí mezclando fondant blanco y colorante rojo poco a poco hasta conseguir el color deseado. 

Para las hojas y tallos, mezcle fondant blanco con colorante amarillo y azul poco a poco hasta conseguir el color deseado. Las hojitas las corté con la forma que quise con el cuchillo y con un palillo le fui dando forma de hoja haciéndole hendiduras. Los tallos simplemente haciendo rulitos finos. 

El lazo lo hice siguiendo este vídeo: Lazo fondant y el color lo saqué mezclando fondant blanco y colorante azul poco a poco hasta sacar el color deseado. 

Finalmente recolocas todas las cosas como más te guste pegándolas con un poquito de agua. Yo añadí con un rotulador comestible: "Felicidades abuela"  y listo. 

Ya tenéis una tarta para sorprender a cualquiera. =) 

Espero que os guste, a mi abuela le encantó. No se creía que fuese una tarta e incluso no se la quería comer jajaja. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario